QUEREMOS

 




Nota abierta para la creación de un foro de debate de la izquierda transformadora 

Antes del estado de alarma, algunas personas vinculadas desde distintas posiciones a la izquierda transformadora del sistema, nos planteamos la necesidad de un foro de debate. 

Las circunstancias dificultaron concretar esa iniciativa. Pero hoy, tras la formación de un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, las consecuencias de la pandemia y la situación de “nueva realidad”, los resultados de las elecciones en Galicia y Euskadi, el surgimiento de otras iniciativas de tipo nacional populistas, la política en la UE y los cambios geoestratégicos que se están acelerando, es aún más perentoria para cualquier práctica política transformadora la reformulación de las políticas de la izquierda alternativa. 

Esta nota abierta no pretende hacer aquí un análisis de fondo sobre la situación, perspectivas y objetivos de la izquierda transformadora, pero si constatar esa necesidad, concitar a todas las personas dispuestas a aportar elaboraciones, ideas, iniciativas y/o trabajo de difusión, y articular instrumentos que lo permitan. 

Los resultados del análisis y el debate pueden abrir paso a construir mejores instrumentos. En nuestro enfoque de la teoría coincidimos con Marx en que la filosofía no sólo debe interpretar la realidad sino también transformarla. 

Por ello, la fórmula que proponemos es lo que llamaremos un "cajón" de ideas, iniciativas y herramientas, abierto en sus dos sentidos: para incluir y para recoger. Se trata de que quien quiera escribir, lo haga, y quien, además, quiera y pueda difundir lo elaborado, lo haga. Así, comenzar a construir un debate fértil, que no se limita ni se encierra en ninguna de las organizaciones existentes. 

Un cajón a ir llenando. 

Finalmente, un criterio sencillo para evitar confusiones: serán prioritarios los enfoques útiles para la transformación social, la superación del neoliberalismo y el avance en la eliminación de todo tipo de explotación y alienación. Nada más, pero nada menos. En la práctica, ir haciendo posible lo necesario. 

Te rogamos que nos des tus opiniones sobre este proyecto mediante un correo de respuesta a cajonizquierdo@gmail.com. Puedes utilizar el formulario que hay en el blog con la confianza de que tus datos serán objeto de la máxima reserva. Considera que estas sugerencias son fundamentales para mejorar la idea. Además, sería muy importante que nos ayudaras a lograr la máxima difusión de esta iniciativa entre las personas que consideres que pueden estar interesadas. 

Los contenidos (las entradas del blog) son para debate y, por tanto, polémicos. Procuramos que la exposición se haga de la forma más clara y directa, pero siempre respetando a los oponentes. 

Cada una de ellas sólo refleja la posición de quién la firma. Normalmente, los trabajos de documentación y ciertas fotografías serán los únicos con la firma “Cajón Izquierdo” 

Esperamos que compartas estas ideas y te invitamos a colaborar en el blog.