4/26/2021

DECLARACIÓN ANTE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

 

El colectivo de personas que se reconocen en las posiciones de ”La Izquierda Necesaria” ha analizado los resultados de las elecciones en las Comunidad de Madrid y, especialmente, la campaña de UP y los resultados obtenidos por IU.


La victoria de la derecha de origen thatcheriano, corte castizo e influencias trumpistas que representa el PP en la Comunidad de Madrid es clara. Aunque Ayuso no ha logrado su objetivo de obtener mayoría absoluta, ha conseguido más diputados que la suma de los obtenidos por las fuerzas progresistas. No precisará los votos de la extrema derecha para la investidura, pero si para aprobar los Presupuestos y cualquier disposición legal importante.

Estos resultados exigen un análisis profundo por parte de la izquierda y, más aún, cuando se han producido con un aumento muy importante de la participación.

Reclamamos ese debate en el seno especialmente de UP y de forma específica en Izquierda Unida.
El PSOE ha sido durante el mandato de Isabel Ayuso un partido invisible en Madrid. No ha hecho ninguna oposición y su actividad frente a los dislates del Gobierno del PP ha sido inexistente. Y eso siendo la fuerza con mayor número de diputados en la Asamblea. Ahora, pese al aumento de la participación ha perdido casi 400.000 votos. En cuanto a Ciudadanos que intentó ser el centro de la nada, sus votos han sido en gran parte recuperados por el PP.

Tampoco UP ha hecho una oposición significativa. Sólo Mónica García ha cuestionado en estos dos años las ocurrencias de Díaz Ayuso, y el electorado lo ha reconocido.

En cuanto a la campaña de UP, el análisis autocrítico es urgente y no puede esconderse con la dimisión de Pablo Iglesias, que como él mismo ha reconocido ha quedado lejos de alcanzar los objetivos propuestos, aunque las causas vayan más allá y tengan que ver sobre todo con el modelo de coalición, de liderazgo, y de práctica política. Este es un factor más de un cambio de ciclo en la coalición.

Reclamamos en IU una valoración profunda de lo ocurrido y de la corrección seria de la política que lleve a la recuperación de la izquierda alternativa en España. Esa valoración debe comenzar en la Coordinadora Federal, convocada el próximo domingo, y extenderse a toda la Organización, no solamente a Madrid. Volvemos a pedir, como ya hicimos en la XII Asamblea, una Conferencia Política presencial que analice la situación creada en UP, pero especialmente el papel de este modelo de coalición ante los nuevos hechos de la realidad política y del periodo histórico que estamos viviendo, y entre ellos la gestión concreta de los fondos europeos.

La Izquierda Necesaria ha sido leal en la campaña, sin levantar la voz crítica en ningún momento para no afectar su desarrollo, a pesar de errores, descoordinación e incongruencias. Ahora toca enmendar el camino.

La polarización de la campaña nos colocó en los marcos de referencia propios de la derecha, cuando toda la izquierda había abandonado la lucha ideológica durante años. Se dejó de lado la crítica a la nefasta gestión de la pandemia y de los servicios públicos por parte del Gobierno de la derecha. Así el PP y la ultraderecha pudieron enarbolar, ¡ellos!, con provecho electoral la bandera de la libertad y el constitucionalismo.

En el caso de IU, la imposición en Madrid por parte de la Dirección Federal de las condiciones para la coalición electoral de UP creó una difícil situación para la campaña, acentuando la falta de motivación y de coordinación. Podemos acaparó casi todo el protagonismo pese al enorme trabajo de la militancia, que ha contrastado con la escasa presencia de los líderes de IU que habían impuesto el modelo de acuerdo, como es el caso de Alberto Garzón.

Finalmente, la dimisión de Pablo Iglesias da sentido personal “a posteriori” a su salto desde la Vicepresidencia del Gobierno, que carecía de toda lógica política. Frente a quienes calificaron en IU su actitud de inteligente y generosa, ha sido algo más cercano a la falta de compromiso político, que ahora permite al PP y a la ultraderecha cobrarse como triunfo su salida de la política activa.



Madrid, 5 de mayo de 2021